Noticias

 

FICHA TÉCNICA
Título de la película: Guadalquivir. Director: Joaquín Gutiérrez Acha. Guión: Fernando López-Mirones. Producción: José María Morales. Música: José Manuel García-Pelayo y Mané Larregla. Fotografía: Joaquín Gutiérrez Acha. Montaje: Joaquín Gutiérrez Acha y Roberto Aguilar. Distribuidora: Wanda Visión. Estreno en España: 13 de Diciembre de 2013.

 

 

El Río Guadalquivir ha llegado a la gran pantalla en forma de Documental. Lo cierto es que no todos los ríos pueden decir lo mismo -o si no pregúnteselo al Segura-. No basta con un par de caudalosos saltos para llenarlo todo de cámaras grabando el momento que cualquier videoaficionado siempre había soñado en sus vacaciones en la Sierra de Cazorla, Sierra Morena o Doñana. Casi nada.
El resultado es un auténtico deleite visual que por si solo justifica el precio de una entrada de cine, más allá del trasfondo (lo que en realidad nos anima a escribir esto).

 

Estrella Morente es la encargada de relatar la aventura de un zorro a través de tres estaciones y en tres lugares diferentes: La Sierra de Cazorla y Segura en Otoño, Sierra Morena en Invierno y el Parque Nacional de Doñana en Primavera.

El guión puede considerarse entre aceptable y muy bueno según el momento pero lo que no se puede negar es la fantástica modulación del tono que Estrella Morente, cantaora, adopta sobre cada una de las miles de situaciones diferentes que nuestro protagonista va viviendo, adaptando como un guante su instrumento al resto de la orquesta. Talento y equilibrio.
¿El Óscar al mejor actor secundario? Ese es para el Lince Ibérico, que hace acto de presencia a todas las edades.
El escenario -un río que veo todos los días- se encarga de refrescarnos la memoria, de recordar que lo que aquí tenemos es algo realmente envidiable porque, además, es tangible. En la película también serán mencionados los paisajes cercanos.

 

 

En definitiva, hablamos de un bello documental que se asemeja más a un drama cuando son las especies en peligro de extinción las que luchan por sobrevivir. Sin duda altamente recomendable.
P.d: cuando se anunció su producción nos hizo mucha ilusión porque pensábamos que era una película dedicada a nuestro hotel, pero bueno no todo se puede tener en esta vida.
 
No olvides compartir este artículo si te ha gustado. :-)

 

Martes, 11 Marzo 2014 17:23

La Atlántida... ¿en Sanlúcar?

Hace un par de años, se inició una investigación muy cerca de Sanlúcar, en los humedales del Parque Natural y Nacional de Doñana. El resultado de dicha investigación, sería el descubrimiento de uno de los enigmas más grandes de la historia, la ubicación de la ciudad más buscada: La Atlántida.

 

 

Un grupo de científicos, dirigidos por el Richard Freund, pensaron que la ciudadela se encontraba en esta zona basándose en una foto realizada por un satélite donde se veía una ciudad sumergida. Utilizando técnicas de mapeo digital, radares de alta intensidad y tecnología submarina llegaron a los restos de una ciudad.

 

 

Muchos historiadores y escritores la sitúan en esta zona, relacionándola con los antiguos tartessos de la Edad de Hierro. Ya Platón la mencionaba en la antigua Grecia, y aunque posiblemente fuese una metáfora, ya la ubicaba en Iberia, más allá de las columnas de Hércules (referencia del estrecho de Gibraltar).

 

Martes, 04 Marzo 2014 17:10

10 razones para venir a Sanlúcar

Como muchos ya sabéis, Canal Sur tiene un programa de televisión en el que muestra las diez razones más importantes para conocer cada pueblo de Andalucía. En este caso os vamos a mostrar por qué hay que visitar Sanlúcar y que conste que no lo decimos nosotros.

La décima razón son los helados de la Ibense.


La novena razón es que en nuestra localidad es el único lugar donde se juega al Rentoy, un juego de cartas que se remonta al año 1500.


La gastronomía es parte clave de nuestra cultura y en concreto "las papas aliñás". Una tapa característica de la tierra.



La artista alemana Uta Geub, es nuestra razón número siete. Sus pinturas coloridas se basan en la luz de Sanlúcar


Y cómo no, la sexta razón son las conocidas carreras de caballos, fiesta de interés turístico internacional. Es el único hipódromo natural que se desarrollan en la playa.


La música no puede faltar, por lo que el Festival Internacional A orillas del Guadalquivir es nuestra quinta razón, donde la música clásica es clave, siendo el segundo festival de este estilo más antiguo de Andalucía.


La cuarta razón es Bajo de Guía, no sólo por sus bares, sino también por sus insuperables vistas.


Llegamos al podium de las tres primeras razones, donde hay que destacar el patrimonio cultural del que contamos, como el Castillo de Santiago y el Palacio Montpensier.


Lo que no puede faltar son los langostinos de Sanlúcar, y por ello son nuestra segunda razón.


Y por fin llegamos a la primera razón, la manzanilla. Es el vino de la tierra que sólo se puede hacer aquí debido a las condiciones climáticas especiales de la zona.


Tras este repaso a las principales razones para venir a Sanlúcar, y dejándonos muchas más por el camino, esperamos que os animéis a visitarnos y conocer de primera mano todo lo que nuestra ciudad ofrece al visitante.

 

Cada 20 de septiembre conmemoramos la I Vuelta al mundo. De Sanlúcar de Barrameda partía en 1519 la primera expedición que completaría la vuelta al mundo, de la mano de Fernando de Magallanes. Con cinco barcos y más de doscientos hombres, regresó casi tres años después, pero de la mano de Juan Sebastián Elcano y con sólo un barco y dieciocho hombres.

 

 

"Todos y cada uno de sus cuadros llevan el color de Sanlúcar de Barrameda impregnado". Estuvimos con Añoño Ahumada en el Salón Doñana de nuestro hotel, donde ha expuesto una selección de sus cuadros durante el mes de Agosto. En la siguiente entrevista hablamos sobre arte impresionista, y el color de Sanlúcar de Barrameda.

 

Lunes, 27 Mayo 2013 19:41

Certificado de Excelencia

TripAdvisor se complace en otorgar al Hotel Guadalquivir un Certificado de Excelencia 2013.

Este prestigioso premio, que lo sitúa entre el 10% de empresas con mejores resultados de todo el mundo en TripAdvisor, se otorga a negocios que han obtenido de forma continuada puntuaciones altas por parte de los viajeros de TripAdvisor.

Viernes, 12 Abril 2013 20:26

Comer en buena compañía

Comer en buena compañía es el nombre de una sencilla y agradable guía que pretende orientarnos en el maridaje con Vinos de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar. La guía goza de un diseño fantástico y todos los contenidos se exponen de una forma clara y concisa, inclusive los textos pues se encuentran redactados en su justa medida.  Pensamos que no estaría mal echarle un vistazo y salir con la teoría fresca a tapear ;-)

 

Puede descargarla aquí.

 

Martes, 23 Octubre 2012 10:47

Carreras de Caballos de Sanlúcar

Mundialmente conocidas, están consideradas como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

 

Si a la belleza de contemplar un espectáculo hípico, le unimos la singularidad del marco en el que se desarrolla (las playas sanluqueñas), el resultado no puede ser más espectacular... La orilla del mar, con el verde horizonte del Parque de Doñana y el Paseo Marítimo, son el magnífico escenario entre los que discurren las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda.


Constituyen un gran acontecimiento deportivo, no sólo porque en ellas compiten importantes cuadras y jinetes, sino también por la cuantía de los premios donados por empresas, entidades e instituciones de la zona.

 

La playa se convierte en un improvisado hipódromo que atrae a miles de personas haciendo de esta singular tradición un espectáculo que no te puedes perder.

 

Se celebran cada año durante el mes de agosto y se dividen en 2 ciclos de 3 días cada uno, siempre al atardecer y aprovechando la bajamar, que sirve de improvisada tribuna para todo aquel que quiere disfrutar de este espectáculo. ¿Te lo vas a perder?